Portada » Defensa del Consumidor
Con el propósito de que los ciudadanos reciban una información útil y eficaz frente a sus derechos, la Municipalidad Distrital de Ate a través de la Sub Gerencia de Promoción y Formalización Empresarial y Turismo, pretende por medio del Comité de Defensa del Consumidor, para difundir una mejor información y orientación, sobre temas referentes a las leyes que protegen a los consumidores en el Perú, los derechos de los consumidores y usuarios, obligaciones de los proveedores, entre otros. Logrando de esa manera que cada uno de los vecinos de nuestro distrito sepan actuar frente a las diversas situaciones y eventualidades en que se podrían enfrentar en el futuro, con el fin de optimizar el resultado de nuestro accionar frente a diversos hechos.
Esta iniciativa comprende un importante avance en el fortalecimiento de promover la participación de los ciudadanos sobre sus derechos y deberes como consumidores y usuarios consagrados en las legislaciones y normativas vigentes. Teniendo en cuenta que los únicos beneficiados serán los vecinos de nuestro distrito ya que tendrán conocimiento e información de cómo, donde, cuando realizar sus reclamos y en donde acudir para ejercer sus derechos. Es por ello que consideramos transcendental la Formación del Comité de Defensa del Consumidor el cual actuará como órgano permanente de consulta y asesoramiento.
Para que logremos dichos propósitos se requerirá coordinar y trabajar de forma responsable y consciente con la población y con los Organismo Reguladores Publico y Privados. Además de contar con el apoyo incondicional por parte de las autoridades competentes a la Defensa del Consumidor (PNP, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, etc.).
Te recordamos lo Siguiente:
– Reclamo: Disconformidad relacionada a los productos o servicios
– Queja: Disconformidad no relacionada a los productos o servicios; o , malestar o descontento respecto a la atención al publico
Gerencia de Desarrollo Económico
Sub Gerencia de Promoción y Formalización Empresarial y Turismo
Área de Defensa del Consumidor
Teléfono: 204-4700 Anexo: 1551
Marco Legal y Derechos del Consumidor
En los términos establecidos en el Código de Ley Nº 29571 – Ley de Protección y Defensa del Consumidor, los consumidores tienen los siguientes derechos:
Derecho al pago anticipado o prepago de los saldos en toda operación de crédito, en forma total o parcial, con la consiguiente reducción de los intereses compensatorios generados al día de pago y liquidación de comisiones y gastos derivados de las cláusulas contractuales pactadas entre las partes, sin que les sean aplicables penalidades de algún tipo o cobros de naturaleza o efecto similar.
Es el Organismo Regulador, que se encarga de supervisar y fiscalizar en el ámbito nacional el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas relacionadas con las actividades de los subsectores de electricidad, hidrocarburos y minería.
Es un organismo público descentralizado. Tiene como función normar, regular, supervisar y fiscalizar la prestación de los servicios de saneamiento, cautelando en forma imparcial y objetiva los intereses del Estado, de los inversionistas y del usuario.
Tiene como objetivo general regular, normar, supervisar y fiscalizar, dentro del ámbito de su competencia, el comportamiento de los mercados en los que actúan las Entidades Prestadoras, así como el cumplimiento de los contratos de concesión, cautelando en forma imparcial y objetiva los intereses del Estado, de los inversionistas y del usuario.
Es un Organismo Publico que tiene como funciones la promoción del mercado y la protección de los derechos de los consumidores. Además, fomenta en la economía peruana una cultura de leal y honesta competencia, resguardando todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología.
Es la encargada de normar, supervisar, fiscalizar y sancionar las actividades del transporte de personas, carga y mercancías en los ámbitos nacional e internacional
Encargada de regular y supervisar el mercado de servicios públicos de telecomunicaciones, independiente de las empresas operadoras.
Es un órgano de línea del Ministerio de Salud. Tiene como objetivo fundamental, lograr que la población tenga acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad y que estos sean usados racionalmente
Es un órgano constitucional autónomo creado por la Constitución de 1993. Su misión es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.
DESCRIPCIÓN | Ver |
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Documentos- 2023 | |
Diagnóstico de Brechas de Infraestructura o de acceso de Servicios de la Municipalidad Distrital de Ate para la fase de Programación Multianual de Inversiones Periodo 2025 – 2027 |
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Criterios de priorización para las inversiones de la Municipalidad Distrital de Ate |
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Documentos- 2022 | |
Criterios de priorización para las inversiones de la Municipalidad Distrital de Ate |
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Diagnóstico de Brechas de Infraestructura de la Municipalidad Distrital de Ate |
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PMI 2023-205 |
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Documentos – 2019 | |
Aprobación del Programa Multianual de Inversiones (PMI) 2019-2021 |
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Diagnóstico de Brechas |
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Criterios de Priorización |
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Actualización de la Resolución Directorial N° 001-2019-EF/63.01 |