Defensa del Consumidor

Definición

Con el propósito de que los ciudadanos reciban una información útil y eficaz frente a sus derechos, la Municipalidad Distrital de Ate a través de la Sub Gerencia de Promoción y Formalización Empresarial y Turismo, pretende por medio del Comité de Defensa del Consumidor, para difundir una mejor información y orientación, sobre temas referentes a las leyes que protegen a los consumidores en el Perú, los derechos de los consumidores y usuarios, obligaciones de los proveedores, entre otros. Logrando de esa manera que cada uno de los vecinos de nuestro distrito sepan actuar frente a las diversas situaciones y eventualidades en que se podrían enfrentar en el futuro, con el fin de optimizar el resultado de nuestro accionar frente a diversos hechos.

Esta iniciativa comprende un importante avance en el fortalecimiento de promover la participación de los ciudadanos sobre sus derechos y deberes como consumidores y usuarios consagrados en las legislaciones y normativas vigentes. Teniendo en cuenta que los únicos beneficiados serán los vecinos de nuestro distrito ya que tendrán conocimiento e información de cómo, donde, cuando realizar sus reclamos y en donde acudir para ejercer sus derechos. Es por ello que consideramos transcendental la Formación del Comité de Defensa del Consumidor el cual actuará como órgano permanente de consulta y asesoramiento.

Para que logremos dichos propósitos se requerirá  coordinar y trabajar de forma responsable y consciente con la población y con los Organismo Reguladores Publico y Privados. Además de contar con el apoyo incondicional por parte de las autoridades competentes a la Defensa del Consumidor (PNP, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, etc.).

Finalidad

  • El Ciudadano de Ate sepa cuáles son los organismos reguladores del Estado con sus respectivas competencias y funciones.
  • Los servicios y bienes que reciben los consumidores y/o usuario deben ser los óptimos y seguros.
  • Promover y proteger los intereses económicos de los consumidores y usuarios en lo referido a la adquisición de bienes o uso de servicios.
  • Que el consumidor y/o usuario obtenga toda la información necesaria de un bien o servicio antes de adquirirlo.
  • Que la Municipalidad Distrital de Ate en cooperación  con los diferentes organismos Reguladores Públicos y Privados vigilen las adquisiciones y los servicios que dan a los usuarios sean de calidad, caso contrario multen a los infractores.  
  • Planificar y conducir en forma adecuada el servicio de atención al cliente en relación a las diferentes empresas que bridan productos y servicios.
  • Establecer en forma exacta, determinada y adecuada la facturación de cada producto y servicio.
  • Asegurar el cumplimiento de las garantías por defectos o vicios de las cosas o por no cumplimiento de las modalidades de prestación de los servicios.
  • Defender a los consumidores y usuarios de los términos abusivos contenidos en los contratos.
  • Proteger la salud e integridad física de los consumidores y/o usuarios.
  • Facilitar el acceso a la justicia, fundamentalmente en cuanto a la reparación de los daños.
  • Ejecución de acciones y actividades dirigidas a promover la defensa de los derechos del consumidor y su protección en el campo de la salud, control de calidad de medicamentos, alimentos, residuos de medicamentos humanos y veterinarios, uso de aditivos y colorantes, uso de contaminantes, plaguicidas, etc.
  • Ejercer a través del respeto a los derechos humanos, un control social amplio y efectivo en nombre de la comunidad.
  • Crear sistemas y mecanismos de educación e información al consumidor.

Metas

  • Lograr que el vecino de Ate se concientice sobre sus Derechos y Deberes con responsabilidad participativa.
  • Regular el comportamiento de las empresas Privadas y Publicas.
  • Promover las normas que correspondan a una mejor protección de los intereses del consumidor.
  • Promover los beneficios que presta las diferentes Instituciones Reguladoras Públicas y Privadas en relación a la Defensa del Consumidor.
  • Ejercer vigilancia sobre quienes se ocupan de la producción y distribución de bienes o servicios para que adopten estrictas normas internas de conducta, seguridad y ética en la promoción, producción y comercialización de sus productos.
  • La Municipalidad Distrital de Ate y los Organismos Reguladores, controlen, supervisen y fiscalicen a las empresas que brindan productos o servicios.

Objetivos

  • Los Ciudadanos tomen conciencia sobre cuales son sus Derechos y Deberes referente a las empresas prestadoras de servicio y de proveedores que en general aprovechan la desinformación por parte del usuario/consumidor para cometer arbitrariedades contra sus derechos.
  • Informar, orientar y promover la participación de los vecinos para que puedan proceder adecuadamente ante una consulta, reclamo, queja o denuncia frente a las empresas o proveedores.

Acciones

  • Coordinar y realizar acciones conjuntas con los Organismos Reguladores Públicos y Privadas.
  • Coordinación en operativos en el Distrito de Ate.
  • Realizar informativos, propagandas con el slogan ”El vecino siempre tiene la razón”.

Te recordamos lo Siguiente:
– Reclamo: Disconformidad relacionada a los productos o servicios
– Queja: Disconformidad no relacionada a los productos o servicios; o , malestar o descontento respecto a la atención al publico

Gerencia de Desarrollo Económico
Sub Gerencia de Promoción y Formalización Empresarial y Turismo
Área de Defensa del Consumidor
Teléfono: 204-4700 Anexo: 1551

Marco Legal y Derechos del Consumidor

  • Constitución Política del Perú 1993 (art. 65º).
  • Ley de Protección al Consumidor. Decreto Legislativo Nº 716.
  • Ley Orgánica de Municipalidades. Ley Nº 27972.
  • Ley Nº 28964, se creo el actual Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN.
  • Decreto Legislativo Nº 702, se creo el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL.
  • Decreto Legislativo Nº 822, se creo la Asociación Peruana de Autores y Compositores - APDAYC.
  • Ley Nº 26917, se creo el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público – OSITRAN.
  • Ley Nº 29380, se creo la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN.
  • Ley Nº 25868, se creo la Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI.
  • Ley Nº 26284, se creo la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS.
  • Ley Nº 26338, se creo el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima -
  • Ley Nº 29459, se creo la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas – DIGEMID.
  • Ley Orgánica Nº 26520, creo y puso en funcionamiento la Defensoría del Pueblo.
  • Código de Defensa y Protección del Consumidor Ley Nº 29571.
  • Ordenanza Municipal de Lima Nº 141- 198.
  • Normas Legales Vigentes.

Derechos del Consumidor

En los términos establecidos en el Código de Ley Nº 29571 – Ley de Protección y Defensa del Consumidor, los consumidores tienen los siguientes derechos:

  1. Derecho a una protección eficaz respecto de los productos y servicios que, en condiciones normales o previsibles, representen riesgo o peligro para la vida, salud e integridad física.
  2. Derecho a acceder a la información oportuna, suficiente, veraz y fácilmente accesible, relevante para tomar una decisión o realizar una elección, así como para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios.
  3. Derecho a la protección de sus intereses económicos y en particular contra las cláusulas abusivas, métodos comerciales coercitivos, cualquier otra práctica análoga e información interesadamente equívoca sobre los productos o servicios.
  4. Derecho a un trato justo y equitativo en toda transacción comercial y a no ser discriminados por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.
  5. Derecho a la reparación o reposición del producto, a una nueva ejecución del servicio, o en los casos previstos en el presente Código, a la devolución de la cantidad pagada, según las circunstancias.
  6. Derecho a elegir libremente entre productos y servicios idóneos y de calidad, conforme a la normativa pertinente, que se ofrezcan en el mercado y a ser informados por el proveedor sobre los que cuenta.
  7. A la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, céleres o ágiles, con formalidades mínimas, gratuitos o no costosos, según sea el caso, para la atención de sus reclamos o denuncias ante las autoridades competentes.
  8. Derecho a ser escuchados de manera individual o colectiva a fin de defender sus intereses por intermedio de entidades públicas o privadas de defensa del consumidor, empleando los medios que el ordenamiento jurídico permita.
  9. Derecho a la reparación y a la indemnización por daños y perjuicios conforme a las disposiciones del presente Código y a la normativa civil sobre la materia.
  10. Derecho a asociarse con el fin de proteger sus derechos e intereses de manera colectiva en el marco de las relaciones de consumo.

Derecho al pago anticipado o prepago de los saldos en toda operación de crédito, en forma total o parcial, con la consiguiente reducción de los intereses compensatorios generados al día de pago y liquidación de comisiones y gastos derivados de las cláusulas contractuales pactadas entre las partes, sin que les sean aplicables penalidades de algún tipo o cobros de naturaleza o efecto similar.

Organismos Reguladores

Organismos reguladores

Es el Organismo Regulador, que se encarga de supervisar y fiscalizar en el ámbito nacional el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas relacionadas con las actividades de los subsectores de electricidad, hidrocarburos y minería.

Es un organismo público descentralizado. Tiene como función  normar, regular, supervisar y fiscalizar la prestación de los servicios de saneamiento, cautelando en forma imparcial y objetiva los intereses del Estado, de los inversionistas y del usuario.

Tiene como objetivo general regular, normar, supervisar y fiscalizar, dentro del ámbito de su competencia, el comportamiento de los mercados en los que actúan las Entidades Prestadoras, así como el cumplimiento de los contratos de concesión, cautelando en forma imparcial y objetiva los intereses del Estado, de los inversionistas y del usuario.

Es un Organismo Publico que tiene como funciones la promoción del mercado y la protección de los derechos de los consumidores. Además, fomenta en la economía  peruana una cultura de leal y honesta competencia, resguardando todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología.

Es la encargada de normar, supervisar, fiscalizar y sancionar las actividades del transporte de personas, carga y mercancías en los ámbitos nacional e internacional

Encargada de regular y supervisar el mercado de servicios públicos de telecomunicaciones, independiente de las empresas operadoras.

Es un órgano de línea del Ministerio de Salud. Tiene como objetivo fundamental, lograr que la población tenga acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad y que estos sean usados racionalmente

Es un órgano constitucional autónomo creado por la Constitución de 1993. Su misión es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.

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Diagnóstico de Brechas de Infraestructura o de acceso de Servicios de la Municipalidad Distrital de Ate para la fase de Programación Multianual de Inversiones Periodo 2025 – 2027
Criterios de priorización para las inversiones de la Municipalidad Distrital de Ate
Documentos- 2022
Criterios de priorización para las inversiones de la Municipalidad Distrital de Ate
Diagnóstico de Brechas de Infraestructura de la Municipalidad Distrital de Ate
PMI 2023-205
Documentos – 2019
Aprobación del Programa Multianual de Inversiones (PMI) 2019-2021
Diagnóstico de Brechas
Criterios de Priorización
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