La Sub Gerencia de Registro y Orientación Tributaria (SGROT) de la Municipalidad Distrital de Ate, tiene como objetivo administrar la orientación al contribuyente, proceso de registro y actualización de la información contenida en las declaraciones juradas; respecto a sus derechos y obligaciones frente a la administración tributaria; fomentando la formación de una actitud cívica orientada al respeto y cumplimiento de las normas tributarias y en acuerdo a los dispositivos legales vigentes, es una unidad orgánica perteneciente a la Gerencia de Administración Tributaria (GAT).
Son funciones de la Sub Gerencia de Registro y Orientación Tributaria:
- Organizar, ejecutar y supervisar el proceso de recepción y registro en la base de datos de las Declaraciones Juradas y otros documentos tributarios de su competencia.
- Efectuar diagnósticos e investigaciones sobre el sistema tributario municipal, formulando Planes y Programas de registro y orientación tributaria con la finalidad de optimizar la captación de ingresos.
- Administrar el proceso técnico de individualización del sujeto pasivo de las obligaciones tributarias, determinación, y liquidación de la deuda tributaria, en base a las declaraciones presentadas.
- Realizar la actualización anual de las declaraciones juradas y liquidación del impuesto predial y arbitrios municipales de los contribuyentes.
- Informar a los contribuyentes o responsables sobre las normas y procedimientos tributarios, así como realizar acciones de divulgación y orientación de los derechos y obligaciones tributarias de los vecinos.
- Coordinar y controlar la correcta aplicación de multas tributarias por infracciones detectadas a partir de la presentación de declaraciones por parte de los contribuyentes del distrito.
- Reportar periódicamente a la Gerencia de Administración Tributaria información estadística sobre contribuyentes, predios del distrito e información sobre el estado de los expedientes.
- Organizar, ejecutar y supervisar el proceso de atención de los documentos y expedientes en materia tributaria municipal, presentados por los contribuyentes del distrito.
- Presentar los proyectos de Resolución e informes que den cumplimiento a lo dispuesto por el Tribunal Fiscal y Poder Judicial.
- Emitir Resolución de Sub Gerencia que resuelva solicitudes no contenciosas tales como Compensación, Devolución, Exoneración, Prescripción y Beneficios de carácter Tributario. Así como asuntos de carácter administrativo en el ámbito de su competencia.
- Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Operativo anual correspondiente a la Sub Gerencia de Registro y Orientación Tributaria, disponiendo eficiente y eficazmente los recursos presupuestales y bienes asignados.
- Cumplir, con las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de sus funciones, con las demás competencias asignadas por el Gerente de Administración Tributaria y demás que le correspondan conforme a Ley.
Mediante Resolución de Alcaldía Nº 0236-2013, se aprobó la actualización del MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (MAPRO), de la Municipalidad distrital de Ate, en dicho manual, la Sub Gerencia de Registro y Orientación Tributaria (SGROT), tiene los siguientes procedimientos:
- Beneficio para Pensionistas Deducción de 50UIT de Base Imponible Impuesto Predial.
- lnafectación del Impuesto Predial para Gobierno Central, Regional, Local, Gobiernos Extranjeros y Otros.
PROCEDIMIENTOS NO CONTECIOSOS TRIBUTARIOS
- Compensación por Pago Indebido y/o en Exceso.
- Devolución de Dinero por Pago Indebido y/o en Exceso.
- Solicitud de Prescripción de Pago de Deudas Tributarias
DECLARACIÓN JURADA DEL IMPUESTO PREDIAL
- Inscripción de Predios.
- Rectificación o Modificación de la Declaración Jurada del Predio que Aumenta la Base Imponible del Impuesto Predial.
- Rectificación o Modificación de la Declaración Jurada del Predio que Disminuye la Base Imponible del Impuesto Predial.
- Rectificación por Error de Nombre, Cambio de Domicilio Fiscal y Otros Datos.
- Baja y/o Transferencia.
- Copias certificadas de Declaración Jurada del Impuesto Predial o Estados de cuenta Corriente.
- Copia Simple de Declaración Jurada del Impuesto Predial.
- Copia Simple de Estado de Cuenta Corriente.
- Liquidación del Impuesto de Alcabala (Años anteriores al 2002).
- Constancia de No Adeudar, Constancia de lnafecto, Constancia de inafectación de Alcabala para Transferencias Anteriores al Año 2002.
- Solicitudes No Contenciosas.